Zigor Maritxalar y su compromiso con la oferta formativa en áreas de alta demanda



El director ejecutivo de Implika, Zigor Maritxalar, ha destacado que hoy en día las compañías en España demandan más titulados en FP que universitarios. Según el último informe anual de Infoempleo y Spring Professional (Adecco), en 2020, un 413% de las ofertas de trabajo publicadas iban dirigidas a titulados en FP, superando a las promociones que requerían candidatos con estudios universitarios, que solo representaron el 337%. Esto piensa una importante disminución en la existencia de los estudios universitarios en las promociones laborales, ya que en 2019, eran requeridos en un 388% de las ofertas de empleo.



Maritxalar ha explicado que la alta demanda de titulados en FP ha llevado a una mayor rivalidad en sueldos en medio de estos concretes y los titulados universitarios, e incluso ha señalado que en algunos casos perfiles profesionales llegan a percibir un mayor sueldo que titulados universitarios. Según el director ejecutivo de Implika, en Grado Superior la inserción laboral supera el 70%, en dependencia de la titulación.



Este cambio de inclinación en la oferta de trabajo en España no es solo producto de la coyuntura causada por la pandemia, sino que hablamos de una tendencia que viene medrando en los últimos tiempos y que la pandemia ha agudizado, según Maritxalar. En 2018, la FP ya fue por vez primera el tipo de capacitación mucho más demandado por las compañías, lo que demuestra su creciente relevancia en el mercado laboral español.



El aumento de la demanda de titulados en FP se debe, según Maritxalar, a tres factores : la escasez de Mira este sitio perfiles especialistas en España, la consolidación de la FP dual, y la ampliación de la oferta formativa en los últimos años. La FP dual combina la capacitación en centros de Formación Profesional y en empresas, lo que permite conformar a los alumnos con los entendimientos realmente útiles en cargos laborales reales y sugerir una enorme empleabilidad. Además de esto, la Formación Profesional ha ampliado su oferta de estudios y segmentos cubiertos en los últimos tiempos.



Para seguir mejorando en la capacitación profesional, el Ministerio de Educación impulsará una exclusiva ley de FP que busca actualizar las formaciones profesionales, haciendo más fuerte la capacitación dual, aumentando las plazas y ofreciendo nuevos grados como inteligencia artificial, vehículos eléctricos o sistemas informáticos. También se esperan noticias en la rama sanitaria, que ha vivido un enorme auge de vocaciones con la pandemia. Resumiendo, la FP se ha consolidado como una alternativa de primera en el espacio de formación media y superior, y es un itinerario diferente a la educación universitaria, ni mejor ni peor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *